jueves, 31 de mayo de 2012

Colaboraciones: Gorri - REFLEXIONES

REFLEXIONES…

Debiéramos estar contentos de haber nacido en esta parte del planeta, donde se vive mucho mejor que en otros lugares. Al menos tenemos la oportunidad de elegir una forma de vivir a través de una formación, con el fin de llegar a una profesión que luego muchas veces no se ejerce por desmanes del destino. Hasta ahora el ideal de cualquier ciudadano era concluir una carrera universitaria o una formación profesional, para luego conseguir un trabajo “fijo” que nos aporte la tranquilidad de la estabilidad y una proyección de futuro.

Pero en la actualidad el puzle económico capitalista se tambalea y nuestros dirigentes pretenden encontrar soluciones a base de recortes, ajustes, cierres y despidos, que llevan a muchas familias al borde de un precipicio con la incertidumbre de si habrá o no caída al vacío. Para muchas personas sin trabajo e incluso sin vivienda, va a ser muy difícil conseguir estabilidad personal y familiar.

Seguramente regresarán las movilizaciones obreras generalizadas y habrá que posicionarse y protestar, para que no perdamos derechos fundamentales que tanto costaron conseguir, y para que los políticos trabajen y busquen soluciones globales y no parciales. Lo más injusto es que siempre pagan los platos rotos los mismos, los trabajadores.

Los jóvenes tienen que darse cuenta de que el super consumo desarrollado en las últimas décadas y con el que han crecido, ahora ya no funciona. Se fomentaba la compra de vivienda, la compra de coche, la compra de terrenos, la compra de todo. Siempre con la misma fórmula, te prestamos y ya pagarás, y si no pues… Son tiempos de cambios y de apreturas que nos harán reflexionar y apostar por lo simple, por optimizar los recursos y por el consumo comedido y ajustado. Habrá que conformarse con una pequeña casa en alquiler que tenga menos cosas, y con una bicicleta para el autotransporte.

Y esperemos que los servicios sociales sigan existiendo, pues son un indicador claro de cómo estamos. Con recortes indiscriminados, bancos sin dinero, quiebra de empresas, alimentos transgénicos y nucleares obsoletas, hacia donde vamos?

Aúpa esa gente que protesta y reivindica viajando a pié como antaño, atravesando paisajes, sintiendo la intemperie, pernoctando donde toque, conociendo gente. Esto sin duda es muy bueno para reencontrarse con lo más básico como persona, nos hace repasar nuestra escala de valores y a conocernos mejor a nosotros mismos. Caminar, respirar, observar y descubrir nuevos horizontes cada día con lo mínimo, sin duda nos ayuda en el continuo aprendizaje y conocimiento personal.

Mucho ánimo, y a luchar hasta el final.


Luis Angel Rojo “Gorri” – Guia de Montaña.

1 comentario:

  1. gorri muchas gracias tio por tus letras. . eres casi mejor escritor que escalador. pero nunca llegaras a ser mejor guia de montaña que persona. y eso que como guia. de montaña eres de los mejores..

    ResponderEliminar