jueves, 7 de junio de 2012

Diario de Ruta: Día, 16 Pineta - Parzan

Diario de Ruta: Día, 16  Pineta - Parzan


De nuevo con toda la mochila..y sin nadie esperándonos al final de la etapa.....hemos perdido la costumbre tres días sin llevar todo el peso y ahora nos cuesta.el.camino de hoy se hace largo.. No vemos a nadie.en todo el día....
El único, un chico de Granollers que hace la gr11 y su novia va de apoyo con el coche... Nos ponemos al día de lo que nos vamos a encontrar cada uno y me dice que a visto un par de refugios libres después.
Parzan así que nos dirigimos en su busca y después de las 21h encontramos uno de ellos en el cual nos quedamos.

 Al lado de una presa. Con bonitas vista a n lago y a la luna llena...
 Los últimos días nos hemos acostado tarde entre que estábamos con compañeros y visitas.. Y luego hacer el blog. Nos han dado todos los días mas de la una de la noche...así que hoy tranquilos y con ganas de dormir. . Por primeras vez nos tomamos una pastilla relajante muscular y para el sueño.

Chascarrillos de Celso:
Celso ya va casi todo el camino solo charlando con todos nosotros de cosas de monte y de cosas de trabajo.amigos anegdotas. De maquinas etc... Y nos cuenta alguna: Un directivo que en varias ocasiones a dicho a los trabajadores... "cada tonelada de material que sale por la puerta estamos perdiendo dinero" mmmm menuda manera de motivar... Ultimamente en varias ocasiones los últimos días se a escuchado por la fabrica esta charla;
-quedan 5 minutos para salir, que intentamos acabar esta medida nos dará tiempo?
-Puesto A :vale andamos un poco justos pero vamos a intentarlo
-Puesto B: es el cumple de la mujer y me esta esperando pero venga vamos a terminar aunque salga un poco mas tarde.
-Puesto C:(por megafonía) para que nos vamos a quedar si sacar una tonelada mas es hacer perder dinero a la empresa.
Venga. Todos a la ducha.

Menuda manera de motivar.






De Mar A Mejor

Diario de ruta: Día 17- Parzán-Biados-Estós. Desenlace


Diario de ruta: Día 17- Parzán-Biados-Estós

No se nos pasa el efecto de la pastilla para dormir de ayer así que andamos todo el día dormidos. No sabemos casi ni por dónde vamos. Mirada al suelo y paso tras paso avanzamos con una pequeña sorpresa. Solo vemos dos personas en todo el día. Y casualidad son conocidas. Es la pareja que tan amablemente nos acogió en el refugio del águila con sus perros que se hicieron amigos de Celso y Uxala. Nos dicen que se han cogido un día de fiesta y han venido a conocer esta zona de piris.





Llegamos sin saber cómo a Biados a los pies del impresionante Posets, que junto con el  monte Perdido y el Aneto son las tres cumbres más altas del pirineo. Son las 4  de la tarde y amenaza tormenta pronto para parar. Pero es un poco tarde para continuar más sin conocer el lugar sin tener referencias de refugios o lugares para dormir. Y más cuando empiezan a caer unas gotas. Sin saber por qué y casi de forma mecánica nos ponemos a andar y el tiempo nos respeta. Frío y viento y de vez en cuando algún chaparrón. Bordeamos las faldas del Posets y pasamos el collado des chistau. Al otro lado nos encontramos neveros que tapan el camino. Sin crampones no podemos pasarlos. Así que hacemos el cabra y vamos monte a través sorteando como podemos el desnivel y los neveros. Sobre las 8 llegamos al refugio de estos. Segundo lugar en casi 20 días donde pagamos. No tiene duchasss oooooo!


Hoy Celso no tiene nada qué contar. Con lo de la pastilla se ha pasado el día durmiendo. Así que invitamos a los lectores del blog que cuenten sus chascarrillos y opiniones en comentarios. Gracias. A por otra


De Mar A Mejor

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE CELSA ATLÁNTIC


DOCUMENTO DE TRABAJO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE CELSA ATLÁNTIC

El Comité de Empresa de Celsa Atlantic, mediante este documento, quiere trasladar a la Asamblea de trabajadores-as una reflexión sobre la situación actual de nuestro conflicto. Este documento pretende ser una alternativa que permita desbloquear la actual situación y que podría desembocar en un compromiso para llegar a un acuerdo con la empresa.

PLAN SOCIAL
Este plan social se caracteriza por la voluntariedad del mismo dejando claro que el Comité de Empresa no va aceptar ni firmar ningún tipo de despido.
Siendo el tema de la reducción de plantilla uno de los principales obstáculos para llegar a un cuerdo, los trabajadores deben conocer de inmediato este plan, para poder acogerse a él voluntariamente.
Entendemos que aplicándolo, un número importante de trabajadores abandonarían la organización sin necesidad de aplicar un ERE de extinción traumático, y se crearía el clima de negociación apropiado para llegar a un acuerdo en los otros puntos.
a)     Prejubilaciones voluntarias:
·         Garantizar 3 años un nivel de renta equivalente al 90% de la retribución neta anual actual.
b)     Asumir con personal propio y voluntario funciones que actualmente están en contratas.
c)       Transferir trabajadores  de forma voluntaria a la contrata de logística de Nervacero.
d)     Oportunidad con carácter voluntario para emprendedores y reorientación profesional, gratificando con 45 días por año trabajo mas una cantidad a negociar.
e)     Posibilidad voluntaria de movilidad geográfica nacional en el grupo.
f)       Posibilidad voluntaria de movilidad geográfica internacional en el grupo.
g)     Excedencias voluntarias/suspensión de contrato incentivadas 2, 3, 4 o 5 años.  700€ mensuales y garantía de retorno a la empresa cuando finalice.
h)     Contratos a tiempo parcial.
i)       Bajas incentivadas con 45 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades para aquellos trabajadores que no se acojan a ninguna de las opciones anteriores y que deseen abandonar la organización.
Si la empresa acepta implatar de manera inmediata este plan social supondría  la retirada de ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, y de esta forma el Comité de Empresa negociará el resto de los puntos.
Durante la vigencia del Convenio/Acuerdo, se podrán adherir a este plan social todos los trabajadores que así lo deseen voluntariamente.


CONVENIO COLECTIVO
ü  VIGENCIA DEL CONVENIO:
La vigencia de este convenio será de seis años, entrando en vigor el 1 de enero de 2010 y finalizando el 31 de diciembre de 2015. Se entiende, no obstante, que este convenio seguirá vigente hasta la firma de uno nuevo. De esta manera se dará seguridad, estabilidad y compatibilidad tanto a los trabajadores, como a la empresa.
ü  COMISION DE SEGUIMIENTO:
El acuerdo será supervisado por una comisión formada por miembros del Comité (una persona por cada sindicato con representación en el mismo), que entenderá de todos los temas tratados y que se reunirá trimestralmente. Esta comisión contará con el apoyo de una persona técnica que será nombrada por el Comité de Empresa y contará con la aprobación de la Empresa. El costo que pudiera derivarse de su trabajo será abonado por la empresa.
Durante la vigencia del acuerdo ninguna de las partes podrá modificarlo unilateralmente.
Esta comisión también tendrá su homologo a nivel institucional (Gobierno Vasco y Diputación de Álava).
ü  COMPROMISO:
Para la búsqueda de tranquilidad, estabilidad, seguridad y competibilidad, ambas partes, Dirección de la Empresa y Trabajadores, se comprometen a no aplicar el descuelgue de ninguna de las condiciones que se recogen en este convenio.
ü  JORNADAS DE TRABAJO:
La jornada anual  individual será de 1708 horas de trabajo, lo que equivale a 213 días:
1.-   Jornadas industriales.
 El tiempo de actividad de la empresa será de 220 días anuales laborables durante los cuales podrá la empresa mantener abiertas y en funcionamiento todas las instalaciones.
La jornada anual de la plantilla se distribuirá de manera que puedan cubrirse los días anuales convenidos de actividad industrial de la empresa.
La jornada industrial se efectuará en los días laborales del año que resulten, una vez descontados los festivos oficiales, fines de semana (sábados y domingos), y vacaciones.
Los días de excesos (la resta de jornadas industriales menos la jornada de trabajo anual), serán elegidos por los propios trabajadores, con acuerdo de su encargado superior, respetando las siguientes condiciones:
·         El plazo máximo para solicitar estos días es el 31 de enero, pudiéndose cambiar por motivos personales siempre que se acuerde con el encargado.
·         El máximo de personas por turno que pueden disfrutar de los mismos días a la vez se establecerá para cada sección.
·         Una vez concretado el día no podrá ser denegado. En caso de cambio, será el trabajador el que decida cambiarlo o negarse al mismo.
·         En caso de incapacidad temporal, no suspenderá los días de excesos de jornada industrial.
Los días de jornada industrial que excedan sobre la jornada laboral, no podrán ser cubiertos mediante la realización de horas extraordinarias.
2.-   Calendario de trabajo.
La Dirección de la empresa confeccionará los calendarios anuales, respetando los puntos anteriores y consensuándolos con el Comité de empresa en caso de no poder cumplir las jornadas industriales. Estos deberán ser presentados al Comité antes del 1 de diciembre.
El trabajador recibirá su calendario individual, sellado tanto por la Dirección de la empresa como por el Comité 15 días antes de la finalización del año anterior.
Los calendarios serán anuales y cerrados.
Para poder realizar cambios dentro del calendario (entre dos trabajadores o entre empresa y trabajador), ambas partes deberán estar en acuerdo; en caso de desacuerdo se mantendrán tal como fueron presentados.
3.-   Flexibilidad.


Posibilidad de habilitar en regímenes de turnos de mañana y noche, hasta 5 jornadas entre sábados (turno de mañana) y domingos (turno de noche) por trabajador y año.


El preaviso de activaciones y desactivaciones de jornada se harán de la siguiente manera:
Para activación de jornadas se planificarán mensualmente confirmándose con dos semanas de antelación. En caso de activarse y posteriormente no ser utilizadas se descontarían de los días de flexibilidad.
Para desactivación se avisará con 24 horas de antelación, siendo estas de jornada completa.


Si como consecuencia de lo anterior, las jornadas efectivamente trabajadas fueran diferentes de 214 al final del año, se generará un saldo de jornadas debidas al trabajador o a la empresa respectivamente que configurará una cuenta de jornadas de trabajo individual e interanual. El saldo que arroje esta cuenta por efecto de la compensación entre los días debidos a la empresa o al trabajador (sistema cuenta corriente) no podrá ser positivo o negativo de manera continuada más de dos años seguidos. Si se incumple lo anterior, el signo del saldo de la cuenta deberá pasar por cero a lo largo del tercer año.


Las jornadas trabajadas en este punto serán remuneradas con el complemento de fin de semana y noche (cuando así proceda), que consta en las tablas salariales del Convenio Colectivo. Así mismo, la aplicación de esta medida supondrá la no realización de horas extraordinarias.


En caso de tener un saldo positivo, el trabajador podrá ir restando estos días consumiéndolos como días de asuntos propios.
ü  PERMISOS Y LICENCIAS:
Se mantendrán todas las licencias y permisos que constaban en el último convenio; incluyendo 16 horas de libre disponibilidad no retribuido que podrá ser solicitado por el trabajador avisando con 48 horas de antelación para no perjudicar la producción.


ü  PRIMAS DE PRODUCCION:
Durante la vigencia de este convenio, las dos partes, Dirección de la Empresa y los Representantes de los Trabajadores, buscaran nuevas formulas para adecuar las primas de producción a la nueva situación del mercado.
ü  CONCEPTOS SALARIARES:
Todos los conceptos salarios de los trabajadores y empleados  se congelará durante los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. En el 2015 se recuperaran los IPC reales acumulados.
Con el montante resultante, el Comité de Empresa se compromete a negociar un nuevo sistema de primas, con el que se equiparen las distintas secciones. De esta forma la plantilla hace el esfuerzo de equiparar las diferencias salariales entre los trabajadores, sin coste extra para la empresa.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA:
  • Congelación salarial durante cinco años, por lo tanto el coste salarial no aumentaría.
  • Al llegar a un acuerdo con los Representantes de los Trabajadores, el Gobierno Vasco facilitaría un crédito blando de 5 millones de euros.
  • Un régimen de flexibilidad dentro de las jornadas de trabajo y con carácter interanual. En caso de avería, con la flexibilidad de jornada que se concedería el coste de personal se reduce al poder desactivar días.
  • Eliminación de las horas extraordinarias.
  • Aumentar la jornada industrial de la empresa en 6 jornadas.
  • Reducción de plantilla, disminuyendo los costes salariales en base a 46.000 € anuales (coste empresa) por trabajador de media.
  • Se elimina el pago de los 2 cambios de calendario.
·         A estas compensaciones hay que sumar las que consiga como consecuencia de los planes industriales y comerciales. De esta manera haría frente a la evolución del precio del acero, oportunidades de negocio y puntas productivas (pedidos grandes, especiales, para nuevos clientes, etc.).
·         En caso de avería, con la flexibilidad de jornada que se concedería el coste de personal se reduce al poder desactivar días.

Firma:Comité de empresa de Celsa Atlantic S.L.

esta apagado o fuera de cobertura...

esta apagado o fuera de cobertura... WhatsApp...



Pedro pilla huevos. Si puedes. Celso se a encontrado un perrechical.. Esta noche tortilla de perrechicos...
Son perrechicos... Ja ja.. Hemos pillao unos pocos pa cenar.. Pero si estamos los 352.. Había pa todos
Pedro en 1.30 h estoy en el refugio de pineta.. Me queda la bajada.. A tu izd impresionaaa.. Eseee


Tenemos que bajar por donde veis al fondo javi te acuerdas... Hoy mejor sin mochila... Hemos hecho otra vez dos etapas en una... Voy una de adelanto con tu plan javi..dormimos en pineta...
Conversacion mantenida con Edu y Celso.

Que nadie diga que nos faltan huevos, Celso...



Reflexiones y Pensamientos Equipo Demaramejor...


Xabi,
Suena el despertador, con un acto reflejo la mano lo golpea y el sonido cesa,pero de repente en la cabeza el interruptor pasa a la posición ON, la memoria ram me recuerda que hoy es el decimoctavo día de huelga a mis espaldas, un bajón recorre mi cuerpo, pero tumbado aún en la cama en ese momento en el que estás tan agusto.
Mi mente empieza a volar, y los pensamientos y los recuerdos se me presentan como flahses fugaces, me imagino a mi amigo Edu despertándose en su saco de dormir en algun lugar inhóspito y frió.
Mikel estará ya en la puerta de la fabrica, Zabala preparando la cámara de fotos para otro nuevo día, Roberto diciéndole a su hijo Yeremi que no pude ir a la fabrica con él, que todavía es pequeño, el hijo de Juan Carlos dando pedales sin cesar en la mani de las bicis, Gato centrando balones que Ortega rematará, en fin imagenes y más imagenes de compañeros que en estos días solo han hecho lo que mejor saben hacer SER PERSONAS y tratarse como tales; y sin darme cuenta me encuentro ya con los pies en el suelo a punto de levantarme con un único propósito: hoy también nos llevaremos por delante a aquellos que quieren cometer una serie de injusticias y atropellos a la clase trabajadora, solo por el mero hecho de creerse mas poderosos que nosotros, pobres personajillos, jamás nos llegaran a la altura de los zapatos.


Ya estoy en pie, otro día mas cerca del objetivo, otro día que mis compañeros me ayudan a seguir adelante, otro dia para no olvidar. Gracias Gasteiz.

Reflexiones y Pensamientos Equipo Demaramejor...

Garbiñe y Oskar:


Hoy que no se sabemos nada de Edu, seguramente por falta de cobertura de los parajes por donde anda, merece la pena darle a el y a todos vosotros un mensaje de animo que de sobra os merecéis!!!!


Para los que tenemos la suerte de tener un trabajo, aunque sea temporal, saber que hay gente como vosotros que piensa,  es mejor caminar que pararse a temblar, cuando las cosas se tuercen, es todo un ejemplo de superación y esperanza!!!
Por todo eso: ANIMO y mis mejores deseos!!!!
Con Vosotros hasta el Final...!!!

Lo siento hoy sin comunicacion...



Josean:

Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposicion feroz de mentes mediocres. Einstein. Me he encontrado esta frase y se adapta como un guante a nuestra situacion. Esta claro que sus mentes poderosas pero a la vez mediocres no pueden doblegar a nuestros enormes espíritus de lucha. Animo que la meta cada dia esta mas cerca!!!




Aitor:

La dignidad no te la regalan. Tu te la tienes que ganar. No da de comer pero alimenta a las personas. Un abrazo, y ayer en la mani habia toneladas de dignidad.
Estoy orgulloso de mis compañeros.
Cada vez estoy mas convencido de lo que hacemos. Los animos muy bien. Gracias por todo.



HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...

Bati:

“De Mar y sus andanzas y sabidurías”

“Javi: Toma Bati ¡¡¡ Motxila, botas, crampones….el cargador ¿??? Qué cargador quiere éste ahora??
Bati: Es que el que tenía se lo ha dejado en no sé qué albergue. A ver que lo llamo…….Edu ¡¡ Te paso a Javi que no sabe que cargador quieres…..
Javi: qué pasa Edu? Bla, bla, bla, bla bla............
Ya está, es éste. ¿Quieres pegatinas ?
Bati: Bien, vale ¡¡ Madre mía qué despliegue, no ¿? Pero cómo os lo estáis currando ¡¡ Yo estoy enganchadísima al feis y al blog ¡¡ pero ¿quién se encarga de esto ?
Javi: Entre Oscar, un amigo de Edu que trabajó en Arregui y yo. Edu nos va mandando los textos y las fotos, y luego CORREGIMOS y lo vamos montando.
Ya me iría con vosotros a acompañaros, pero no puedo que tengo carrera mañana ¡¡
Bati: ¿Cuál ?
Javi: “Los tres grandes”
Bati: Suerte txabal ¡¡ ya verás como vas a quedar de los primeros ¡¡¡¡¡¡”

Y el txabal nos quedó en segundo lugar!!!