viernes, 8 de junio de 2012

Diario de Ruta, Día 18: Refugio de Estós- Refugio de Angliós (in extremis). Ufff qué día!


Diario de Ruta, Día 18: Refugio de Estós- Refugio de Angliós (in extremis). Ufff qué día!


Ufff menudo día! Dado el día que hemos tenido y que estamos a mitad de la gr11 el diario de hoy va a ser íntegramente de montaña. 

Salimos desde el refugio de Estós muy temprano. Había un grupo de franceses con guía que pidieron el desayuno a las 6 de la mañana. Así que nosotros para no ser menos también a las 6(cachis para un día que pillamos refugio de pago) luego antes de ir a la cama nos acercamos a la chica del refugio y le decimos sin que nadie nos oiga" podría ser el desayuno a las 7?" .

Bueno el caso es que madrugamos. Llegamos sobre las 10 al puente de San Jaime. Y como vamos pronto decidimos bajar a Benasque: Nos desviamos 5km de la ruta pero es la capital del pirineo y así la conoce Celso. Aprovechamos para cargar el móvil y concretar lo de los medios en Cataluña que parece que nos esperan. ¡Qué majos y que activos todos con los que hemos hablado! Aún tenemos que hacer alguna llamada más cuando escuchamos que el heladero sube a donde hemos dejado la gr. 

Aprovechamos y subimos con él. Continuamos dirección Llauset. Aunque descubrimos que por Anglios es más corto. Tenemos prisa ya que los chicos del equipo nos han hecho un planning que no nos deja ni un descanso. Esta etapa marca 9 h en la guía y la tenemos que hacer en una tarde para estar mañana a la mañana en el túnel de Viella, donde hemos quedado con gente de sindicatos catalanes y con la prensa si aparece alguna.
Llegamos al collado de Vallibierna estamos a 2800 vemos que se aproxima una tormenta pero en vez de prepararnos para la tormenta intentamos buscar el camino de descenso. Aquí confluyen varias vías y si nos equivocamos podemos perder un día. Está a tope de nieve por lo que no se ven ni hitos ni marcas. Estamos en estas cuando de repente nos vemos metidos dentro de la tormenta. No debajo si no literalmente dentro. Se pone a granizar y los truenos suenan cada 5 segundos y no en el cielo si no a nuestros pies. Parece que la montaña se derrumba. Son las 5 de la tarde y está casi de noche. Rápidamente y de mala manera sacamos el poncho y la funda de la mochila. Nos lo colocamos como podemos y bajamos por la nieve sin saber hacia dónde. Los relámpagos caen cerca nuestro pensamos incluso en tirar el bastón no vaya ser que atraiga a los rayos

Descendemos por la nieve un poco acelerados sin saber bien a donde vamos. Después de un par de caídas nos damos cuenta que tenemos que mantener la calma. Hacemos un pequeño trabajo mental y pensamos que esta misma tormenta acompañada de amigos o en el Gorbea sería una gozada así que continuamos hacia abajo engañándonos a nosotros mismos pensando que esto es un paseo con espectáculo pirotécnico y granizo. Vemos unos hitos no sabemos dónde van pero los seguimos hacia abajo. Llegamos a un cruce donde confluyen las dos gr-s una lleva a Llauset. Si la cogemos serian 6 horas más de marcha al día siguiente. La otra va por el collado de Anglios. No es el camino de la gúia, es más corto, pero hay que subir otro collado otra vez a 2600 metros. Miramos el mapa pero ya no es mapa es una bola de papel mojado


La tormenta ha amainado aunque el viento y el granizo siguen pegando fuerte. En este punto vemos muy claras las marcas de Anglos. Cada 20 metros hay una bien marcada. Celso dice que si ve al que ha pintado estas marcas le dé un beso en la boca. (Hemos pasado etapas donde no hemos visto ni una sola marca en horas y algunas que parecían pinturas rupestres de lo desgastadas que estaban) así que seguimos las marcas de Anglos ya con los truenos y relámpagos a nuestras espaldas pero subiendo a otro collado que no sabemos lo que nos espera. No tenemos reloj y el móvil lo hemos apagado para que no se estropee.  No sabemos la hora. Vamos más tranquilos al haber encontrado las marcas pero al relajarnos es cuando sufrimos las peores caídas. En una de nieve hasta la cintura nos es imposible salir. Nos tenemos que quitar la mochila. En otra nos hundimos en la nieve y notamos cómo lo que hay debajo es un riachuelo es igual ya estamos calados. Llegamos al collado y por suerte en este valle no hay tormenta aunque si nieve. Desaparecen de nuevo las marcas pero descendemos. Empapados pero con la tranquilidad que después de un rato vemos el refugio libre a lo lejos ahora hasta llegar a él otra hora de tensión. No sabemos si estará abierto o en qué condiciones estará. (En alguna etapa hemos encontrado refugios cerrados o en muy malas condiciones aunque por lo general están bien)llegamos a la puerta del bonito refugio. Yyyyy siiii subidón de alegria. Está abierto.


Nos ponemos a gritar y a reírnos. Encendemos el móvil. Son las 21 h.  Hemos pasado 5h. Con la adrenalina a tope. Ahora nos damos cuenta del peso de la mochila de los golpes y rozaduras. ¡Cómo es el cuerpo! En estas 5h no hemos notado los 15 kg que teníamos en la espalda. El cuerpo se supera así mismo en situaciones extremas. Pablo nos dijo que cuando llueve lo mejor es quitarse la ropa y guardarla bien para que no se moje ir solo con el goretex y en calzoncillos. A aparte que no nos dio tiempo a 2900 metros hacía mucho frio.

Después de tantos días ya nos atrevemos a dar algún consejo. Al finalizar la etapa nos cambiamos y nos ponemos los calcetines sagrados que siempre deben estar secos. Como tenemos los pies tan húmedos seguimos teniendo sensación de frio. Así que se nos ocurre poner los calcetines encima de le tapa de la cazuela de macarrones hirviendo




Edu: Esto es todo Javi. Es un poco largo. Lo adornas o recortas o añades lo que veas. Joder tío me acorde mogollón de ti ayer. Hice diferentes técnicas mentales y una de ellas era pensar que estabas conmigo.

Javi: ¡¡Estamos TOD@S contigo!! Edu aurrera!!!!!









Notificaros que la próxima reunión.

Notificaros que la próxima reunión del periodo de consultas del ERE de extinción, se celebrará el próximo día:

12 de junio de 2012
10:00 horas
sala R-1 de la fábrica.

Recordaros que si va a asistir alguno de vuestros asesores, uno por sindicato, tenéis que identificarlos previamente (enviadme su datos personales –nombre, apellidos, DNI) tanto para poder entrar como para seguir los procedimientos oficialmente establecidos.

Un saludo, Susana

Concierto Solidario. Soziedad Alkoholika y Betagarri

Concierto Solidario. Soziedad Alkoholika y Betagarri


En el JimmyJazz 22 Junio, 20:30

Comité Laminaciones Arregui. Celsa.

kaixo....

Jornada de re capacitación e información hacia los trabajadores, asamblea para informar a los trabajadores, muchos, que se encuentran en la puerta de Laminaciones Arregui.

Paseo por la Plaza del Machete para intentar saludar al participe y "jefe" de los incitadores que han hecho esta situación posible, el presidente de la CEOE que viene a "degustar" no se que....tampoco me importa ya que nos ha metido en un problema mayor que su ansia y apetito de avaricia.

Nos han denegado los permisos de concentración.....

Hemos estado con Ala Bedi Irratia y tras una entrevista intentamos ponernos en contacto con Edu.......pero.....no estaba con cobertura......una oportunidad perdida para hablar con el y saludarle.....

Después nos hemos trasladado a el vecino pueblo de Alegria-Dulantzi.... al pleno de su ayuntamiento en el cual presentan la moción en apoyo a los trabajadores de Laminaciones Arregui.......esta vez hemos debatido y participado activamente con los ediles......y uno de ellos del P.P.... que muestra su disconformidad con la reforma laboral. un miembro del comité le ha dado una pequeña lección de reforma laboral y chantaje patronal.
Para descansar un poco antes de la vuelta a Gasteiz, un pincho-pote con los ediles y los compañeros de Laminaciones Arregui que allí viven cuando no están compartiendo su tiempo con nosotros en la fabrica.

Hoy, un día mas de lucha.