sábado, 9 de junio de 2012

Diario de ruta. Dia 20 Refugio Anglios- Refugio de la Restanca

Diario de ruta. Dia 20 Refugio  Anglios- Refugio de la Restanca

Despues del dia kill de ayer nos levantamos con unas bonitas vistas y nos dirigimos al encuentro de los paises catalanes. Cruzamos la carretera de Viella y nos pasamos por el refugio de Colunga. Alguien les a avisado de nuestra llegada y nuestra lucha. Así que nos invitan al café y a una buena ducha. Pasamos un buen rato a gusto ahí secando la ropa sol. Y respondiendo alguna llamada. Cuando el guarda nos avisa de que nos damos prisa o nos pillara de nuevo la tormenta salimos sobre las dos y lo que nos encontramos al llegar al collado de Rius es una intensa niebla.


Nos metemos en ella. En otras circunstancias igual nos dábamos la vuelta pero después de la experiencia de ayer seguimos adelante por entre la niebla. Y empieza la magia. Un bonito paseo de mas de una hora lleno de paz. Y de silencio hasta la orilla del lago Rius.  A 2400 metros, con sus témpanos de nieve flotando y sin apenas visibilidad a más de 10 metros alrededor nuestro. Nos perdemos el paisaje pero nos dejamos engullir por la fantasía de este mundo irreal. No hay marcas, las tapa la nieve, pero sabemos que solo hay que bordear el lago. Al finalizar el  lago seguimos las marcas de pisadas en la nieve de alguien que ha pasado delante y nuevamente llegamos calados al refugio después de 5 horas en la niebla. La última hora la verdad un poco agobiante. Pero la fantasía aparece de nuevo al tener que cruzar un puente que no tiene fin. La niebla nos engulle en el y al final del mismo como salido de una peli de terror aparece el refugio  de la Restanca.


Hemos recorrido ya más de la mitad del viaje y Celso y yo comenzamos a recordar momentos pasados. Me pregunta por unas familias muy simpáticas que vimos acampados. Con furgonetas en las primeras etapas de navarra. Le explico que son familias de etnia gitana. Les hablo de ellos le cuento lo poco que sé de ellos y además algo que he aprendido estos días charlando con Delt y con miembros del equipo. Sabíais que mas de un millón de miembros (creo que nos quedamos cortos) de la etnia gitana fueron asesinados en el genocidio nazi? Nosotros no. Javi dice que probablemente no lo sabemos por que Steven Spielberg no era gitano.



Desde este blog nuestro pequeño aporte a la memoria de esos gitanos y un aviso para nosotros, que si nos callamos nadie sabrá de nuestra lucha. Así que deberes. Para cada uno de los seguidores de este blog y de esta lucha. Si cada uno mandamos un e-mail a un medio, bien sea radio (programa donde nos gustaría que tratasen o divulgasen nuestra reivindicación), periódico, magazine, revista (incluso de montaña o de viajes) tenemos que tener voz y con un poco que se pronuncie cada uno el grito puede ser grande. Ya sabemos qué les pasa a los que no se les oye, que nos olvidamos de ellos. Así que ¡ala! A hacer los deberes. Por supuesto los 352 trabajadores de Arregui muy muy agradecidos de que seáis nuestro grito.  Los 352 trabajador@s de Arregui y el resto de los trabajador@s  ya que hoy somos nosotr@s los que podemos quedarnos sin empelo,  pero mañana amenaza expandirse como una plaga.












De Mar a Mejor