martes, 12 de junio de 2012

Comité Laminaciones Arregui.

Este fin de semana la "cuesta" se solidariza con los trabajadores de Laminaciones Arregui y se vestirán de su color, "naranja", llevaran todos los camareros sus camisetas realizando una jornada de ocio, acercamiento y como no "poteo" típico de Gasteiz en favor de los trabajadores de Laminaciones Arregui.

La empresa a convocado a el comité a reunirse, esta vez en las instalaciones, totalmente paradas por la huelga que se esta llevando acabo y que se implica el 100% de la plantilla, este martes 12 a las 10 de la mañana.....como hemos ido adelantando desde ELA sabíamos que este era un paso que la empresa tenia que dar.

La dirección de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) ha rechazado hoy el plan social presentado por el comité de empresa para garantizar el futuro de la actividad de la planta vitoriana, ha informado ELA en un comunicado.

Hace una semana, la representación de los trabajadores de la antigua Laminaciones Arregui propuso la aplicación de un plan social con bajas incentivadas con 45 días por año y un máximo de 30 mensualidades, así como una congelación salarial hasta 2014.

Los trabajadores de Laminaciones, dedicada a la fabricación de tubos de acero y de fleje, están en huelga indefinida desde el pasado 21 de mayo en protesta por el expediente de regulación de empleo de extinción (ERE) de los 352 trabajadores que ha presentado la empresa.

El comité propuso un documento para sustituir el ERE por un plan social voluntario, en el que se planteaba, entre otras medidas, excedencias voluntarias de suspensión de contrato incentivadas con 700 euros mensuales y garantía de retorno a la empresa cuando finalice, entre dos y cinco años.

ELA ha dado a conocer en un comunicado que la dirección de la empresa ha insistido en la reunión de hoy en que "cualquier acuerdo pasa por aceptar sus condiciones", es decir, la salida de 91 trabajadores, el 20 por ciento de la reducción salarial y una flexibilidad del 10 por ciento de la jornada.

Esta central ha asegurado que la dirección de la empresa ha "amenazado con utilizar el ERE de extinción" planteado que finalizará, salvo que decida prorrogarlo, el próximo jueves.

Ha denunciado la actitud de la dirección de la empresa en las cuatro reuniones que se han celebrado en el periodo de consultas del ERE, ya que en ninguna de ellas se ha debatido de la memoria explicativa del mismo ni sobre las causas que lo han motivado.

A vueltas con los sindicatos: SINDICÁNDOSE

A vueltas con los sindicatos: SINDICÁNDOSE

Holii! Suena la sirena. Es Martes.
Un día más en la lucha y en la ruta. Hace ya unos dias que avanzamos por Lleida y vamos de camino a Andorra. Mañana hemos quedado con representantes sindicales catalanes. Con Rosa Palau (UGT) en concreto, que nos han apoyado mucho desde nuestra entrada en Cataluña. Por la tarde nos esperan cinco horas de marcha con buen desnivel. La mañana de descanso nos ponemos al día de ciertas cosas que están pasando por Vitoria. Cosas bonitas como la conquista de la marea naranja del casco viejo (zona de marcha de Vitoria) y otras menos agradables. Asier, nuestro compañero y presidente del comité, ha recibido amenazas. Celso nos dice que eso está muy feo. Y que tenemos que hacer algo para ayudarle. Estamos de acuerdo y nos pregunta de cómo va esto de los sindicatos. Nosotros no es que seamos muy sindicalistas ni entendamos mucho del tema pero le contamos a grandes rasgos en qué consiste el movimiento sindical y a Celso se le ocurre que nos podemos afiliar a su sindicato, UGT y de esa manera mostrarle nuestro apoyo y confianza en él.


Asier los que estamos en el monte con Celso confiamos mucho en ti. Ni tú ni ninguno de nosotros estamos preparados para afrontar esto, pero te ha tocado a ti y quizás no tengas ni experiencia, ni preparación para enfrentarte a esta gesta de salvar una empresa y a sus 352 trabajadores. Pero los que te conocemos personalmente sabemos que eres buena persona. Lo harás mejor o peor, pero seguro que siempre con honradez y eso es lo que nos quedará de ti. Tú y el resto del comité os enfrentáis al reto de vuestras vidas. Cada uno tiene que ocupar su lugar. Siempre sumando y aportando lo mejor de cada uno. Sabemos que se os viene grande todo. Pero si lo hacéis como hasta ahora con juego limpio y desde la dignidad y humanidad, los resultados sean los que sean llegarán y a ti Asier te ha tocado el papel de líder que tienes que coger y hacerlo lo mejor que puedas sin interferencias ni presiones de ningún tipo. Y a nosotros nos queda apoyarte a ti y al resto del comité Seguro que cualquier persona puede hablar contigo de tú a tú y transmitirte sus dudas e inquietudes


Por eso los que estamos aquí te queremos mostrar nuestro apoyo afiliándonos a UGT. Jamás pensé que haría algo así pero las circunstancias lo requieren. Y desde aquí os invito a todos a que os afiliéis a UGT. Además hemos conocido a Rosa Palau, secretaria general de UGT en Lleida y nos da muy buena impresión y confianza. Ya es hora de pasar de siglas y colores y confiar en las personas. No somos muy (mejor dicho somos un poco anti) simpatizantes de las siglas UGT. Pero confiamos en las personas y confiamos en Rosa, una de nuestras anfitrionas en Cataluña, en Asier, presidente del comité de Arregui y en el resto del comité siendo del sindicato que sean. Ahora tenemos que ser todos del mismo equipo.

Además el secretario general de UGT dijo varias veces en una asamblea que a él le da igual lo que se firme con tal de salvar el puesto de sus afiliados. Así que mira... respaldamos a Asier y ese señor secretario salva nuestros puestos de trabajo, así matamos dos pájaros de un tiro.

Celso nos dice que él se va a afiliar a LAB porque él dio sus primeros pasos con David "farru" y le gusta mucho su trabajo sindical. Además LAB, como ELA, tiene caja de resistencia que le vendrá muy bien. Mira Celso, bien pensado podemos hacer desde aquí una propuesta para que se organicen los trabajadores de Vitoria. Quedamos el próximo miércoles día 13, en el monumento de la mirada. ¡Qué bonito nombre y sitio para este acto! Nos miramos las caras y vamos todos juntos a afiliarnos. Los que no sean de UGT van a UGT y así el señor secretario les salva el puesto de trabajo ( a ver cómo lo hace) y los que sean de UGT que no tiene caja de resistencia van a ELA, LAB u otro sindicato y así pueden aguantar mejor la lucha. ¿Qué os parece chicos? Además si vamos todos juntos igual nos hacen el 30% de descuento. Celso ya le ha dado los datos a David para que le haga el carné de LAB y nosotros se los hemos dado a Asier para que nos haga el de UGT. Ánimo chicos organizaos.

Ahora ya somos todos del mismo equipo el “LABELAUGTJIJKLMNOPQRST “. Nos quedamos con lo MEJOR de cada uno y así sumamos en la lucha común. Pero sólo lo MEJOR, sin tener en cuenta lo que dice el secretario general en otro sitio, sin tener en cuenta los chanchullos de otros.
 Nos quedamos con la buena gente y con las buenas intenciones.


LABELAUGTJIJKLMNOPQRST...