miércoles, 13 de junio de 2012

Colabooracion, Bati y Dialogando...

Colabooracion, Bati y Dialogando...

Después de varios interrogantes, de que si me voy el sábado en autobús con los de Arregui (porque se había mirado de hacer una comida de hermandad) o si me voy el viernes hasta el domingo ( porque lo que yo quiero hacer son 2 rutas,si el tiempo lo permite….que dan txuzos y retxuzos pal finde….)agarro motxila y makuto y allá que me voy el viernes a Sallent deGállego (pueblo que sólo conocía de paso cuando alguno de estospasados inviernos nos dejaba disfrutar la blanca nieve en Astún oFormigal), a estar y acompañar a Edu y a conocer a su amigo 5.978, llamado Celso.


Tras casi 3 horas de viaje detrás de la autocaravana de David-Edu-Celso y family, llegamos al destino, y cual es nuestra sorpresa, que para llegar al camping hay que subir larampa de las rampas……….. La autocaravana se queda atrancada ¡¡¡Allí aparecen a ayudar un alemán de 1,90 ( Delt y su minimotxilaGR-11), y otros 4 txabalotes con camisetas naranjas de Arregui:(Dani, Iñaki, Pedro y Jesús)-Edu-Celso team .

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A EMPUJAAAAAAAAAAR¡¡¡¡¡ Prueba superada ¡¡¡¡¡¡¡¡

Y detrás de la caravana…….TACHÁN¡¡¡ Edu “Robinson Crusoe” ¡¡¡
“Edu: Batiiiiiii ¡¡¡¡ no tendrásun rotu negro ¿?
Bati: Para ¿??
Edu: para poner el nombre de Celso enla pancarta
Celso: Noooooooooooooooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que me da vergüenza ¡¡¡¡¡
Bati: con la que estás liando, laverdad, deberías de estar ¡¡¡ no se hable más ¡¡¡¡¡¡”
Y allí que se montaron las tiendas yse prepara la cena, y la dormida, y por supuesto que Delt no va adormir sólo en esa “capaimpermeablequesetransformaentienda” ¡¡faltaría plus…..dormirá con Dani, y la menda lerenda cualprincesss la invitan a dormir en el hotel de 5 estrellas ¡¡¡

“ Bati: ¡¡¡ pero si yo me hetraído todo el equipo ¡¡: saco, esterilla y demás menesteres….”
David-Edu-Celso: que no se diga de losde Arregui ¡¡
Ala a dormir de lujazo ¡¡
Bati: Te he de confesar Iratxe, que se está cumpliendo mi sueño de dormir en una autocaravana ¡¡ algúndía tendré una ¡¡
Iratxe: Pues maja……con toda esta movida…hay quien te la vendería, y prácticamente nueva”…..
Buuuffff……y volvemos a aterrizar en el infierno…………………….

Amanecemos no demasiado temprano y después de llenarnos el estómago de kilocalorías rumbo aEscarrilla atravesando el monte, dejamos dibujándonos a Bob esponjaa Argoitz , Iratxe y Olaitz (la nena que no le cabe la sonrisa en lacara de lo grande que la tiene , pa comersela vamos…….cuandoDavid e Iratxe no se enteren se la robo ¡¡¡¡ ).
“Bati: Venga p’arriba Celso ¡¡
Celso: Joooo, estoy un poco cansado…….

Bati: Yaaaaaa …..pues aún te quedan unas cuantas marchas, eh ¿? Y tienes que estar con Edu, pero hastael final, no le puedes dejar tirao……
Celso: Miraaaaa ¡¡ unlagarto verde ¡¡¡

Bati: UNA SEÑAL ¡¡ se cree los lagartos vienen de los dragones.

Celso:¿ y eso qué significa ?

Bati: Pues la lucha. En algunas culturas representan las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo…déjame que mire en la Wiki si hay cobertura……………
Celso: ¿Sabes qué?
Bati: Dime

Celso: Me ha contado Delt, que se ha venido a hacer la GR-11, porque echa de menos los tiempos en los que él se educó. Después de la 2ª guerramundial, todo el mundo se ayudaba, compartían con quien no tenía,se vivía con quien no tenía casa……… Ahora se avergüenza un poco de cómo él ha educado a sus hijos……..con todo tipo de caprichos, tienen de todo y no valoran nada….son felices por tener un descapotable y una segunda casa en Amsterdam……….Ha decidido venir para sentirse como antaño, viviendo con lo imprescindible…………….”

Buuuuuuuufffff¡¡¡ ahora aterrizo en el inframundo…………….

Llegamos a Escarrilla, y comemos todos juntos. Los chicos hablan preocupados dela fábrica, no saben lo que va a pasar, y poniéndose en el peor delos casos…..tiene 2 años de paro y el finiquito………alguno se pregunta si tendrá que emigrar…….Pero van a darle más bombo al asunto, se tiene que enterar todo el mundo.

“¡¡¡¡ Que no sea por no intentarlo ¡¡ Por lo menos nos quedaremos con la satisfacción de haber luchado por ello”

Nos invitan a un txupito (espero que no haya control de alcoholemia por estos lares……). POR LOS DE ARREGUI ¡¡¡¡¡¡¡¡

A la tarde será de siesta para unos, de paseo para algunos y de piscina con vistas a los Pirineos para otros. Impresionante tormenta ¡¡¡ Qué pasada verla desde el agua caliente…………….¿verdad Iñaki?

“Edu: Javi ha quedado 2º ¡¡¡¡¡ voy a llamarlo ¡¡ ”

La verdad , todo un orgullo para todos.

Iratxe se hapuesto mala la pobre, ¿una manzanilla? Parece que se mejora y los demás ….qué cenamos ¿? AGUAAAAA ¡¡¡¡¡ Se pone a llover y no para en toda la noche, con truenos y todo……..pero escuchar lasgotas de lluvia calentita en la autocaravana con la happy family ¡¡NO TIENE PRECIO ¡¡¡ ¿ Y los chicos ? Madreeeeeeeeee……………..Edu y Pedro por lo menos duermen en la furgo, pero ¿Jesús, Iñaki yDani ? ¿Llegarán a ahogarse ? Como mañana siga así a ver quien hace ruta……

A las 8 nos despierta Edu y rumbo a Panticosa ¡¡¡
“Bati: que yo no quiero ser ningún paquete ¡¡ Como esté todo embarrado me doy vuelta. Edu…no es obligatorio hacerla……..no??
Edu: Vamos aver si Delt sigue en el albergue ¡¡……vaya , ha pagado y se haido ¡¡ Seguimos sus huellas, así es más fácil….buuff y no para de llover ¡¡¡

Dani: bah ¡¡pero el camino es todo de piedra……..

Y empezamos lasubida hasta el primer Ibon, donde nos separaremos de Celso y Edu, ymenos mal que llueve que si llega a hacer sol nos torramos…..laetapa ya la hizo hace 3 años con Javi y kasi mueren de calor en elintento.

Celso: Megustaría ir al cole ¡¡

Dani: yo estudié en el Hogar san José

Edu: Yo también¡¡ ¿Te dio Sor Amelia ?

Dani: Siiiii

Celso: Y habeiscoincidido en el cole y no os conocíais?? Y en Arregui llevais trabajando juntos ¿?

Edu: 12 años

Celso: qué raros sois los mayores…..trabajando juntos 12 años, coincidiendo en el cole y os dais cuenta ahora….

Bati: así somos¡¡¡¡¡ trabajamos juntos y muchas veces sabes poco del compañero…..pero mira a veces vienen bien este tipo de baches en la vida, como lo que está pasando en Arregui, para frenar y tomar consciencia de todo, y es cuando te das cuenta de lo qué es importante y quien está contigo, es en estos momentos cuando realmente conoces a las personas.

Celso: NIEVE¡¡¡¡ Ya hemos llegado al Ibon ¡¡¡

Bati: Nieve y en Junio ¡¡¡ Y encima sale el soool ¡¡¡ Qué gozada ¡¡¡¡ y qué tristeza……..nos tenemos que separar………Celso, cuida a Edu, y no le dejes tirao, eh ? En las duras y en las maduras, hasta el final¡¡¡¡

Celso:Vale ¡¡ Un beso ¡¡

Dani:Cuídate Edu, nos vemos pronto ( momentoabrazote)

Edu: Vamos Celso¡¡ hasta Bujaruelo, que nos está esperando Pedro ¡¡ “
Y los dejamos seguir subiendo, con su GR-11 por delante, con pena y esperanza. Los demás bajamos a la realidad de Arregui, con la lucha del color naranja…………y en la manifa sacamos tu pancarta Celso y estábamos todos contigo y con Edu.

Un beso muy gordo:          Bati.

Diario de Ruta, Día 23. Estaon-Arans

Diario de Ruta, Día 23.Estaon-Arans
Holiiii..Un dia mas en los piris y en la lucha….

Tenemos compañía han venido compañeros desde Gasteiz hemos hecho la etapa con dos de ellos Josean y Andres.. se han portado como unos campeones.. asi que les dejamos que el diario de hoy lo hagan ellos, …os dejo con Josean y Pedro a ver que os cuentan.

Después de de hacer el viaje en coche y llegamos a Areu te empiezas a dar cuenta del problema que tenemos entre manos. Es un viaje largo, muy largo, muchos kilómetros los que ha hecho Celso y su compañero. Fue complicado cenar y el montaje de la tienda pero nos hicimos un "amigo" que se porto genial con nosotros y nos arreglo la noche.

La etapa del dia empezó muy bien buen tiempo y mejor compañía. Enseguida nos cruzamos con un Irlandes que hacia la misma ruta pero en sentido contrario. Mochilon y sonrisa grandes.

Hacemos unos kilómetros y Celso nos dice que vienen tres caminantes…nos presentamos y uno se llama Oriol…cosas de la vida. Nos cuentan que el paso de 2800 metros que tenemos unos kilómetros después está muy mal y que se han vuelto, que necesitamos crampones, su juventud nos empuja a pensar que si que podemos. No nos va a parar ni Dios!!!. Nosotros tenemos problemas más gordos que solucionar un poco de hielo no nos puede parar.

Nos encontramos en el refugio de Baiau (2517mts) con un americano de Arizona y le contamos nuestras ganas de trabajar en la misma empresa que vio nacer a muchos hijos de trabajadores de Arregui.

La ascensión al paso sin crampones fue de gran dificultad, el hielo se alió con nosotros y la nieve que caía nos dejo pasar y continuamos. Primera victoria.

Esperemos que no sea la última en esta larga y penosa lucha en la que Celso nos da su gran apoyo.



Holiii aquí celso …ya que escribe todo el mundo y yo he aprendido ya hace días voy a estirarme y contar unas cosillas me cuentan los compis que han venido de Vitoria que hay gente que esta un poco desanimada…. Mmmm eso no puede ser, recordáis el jabalí que vimos ayer.. no nos tenia miedo .. y eso pasa también en la fabrica ..


No nos enfrentamos a jabalíes …… nos enfrentamos a animales carroñeros .. buitres.. y no nos pueden ver como carroña..si ven que desfallecemos nos devoran,, empezamos como un susurro, gracias a muchos de vosotros tenemos voz… pero para que estas alimañas nos nos devoren ..tenemos que rugir,, y para rugir necesitamos un poco mas. Vamos chicos esas cartas a los medios…, cada uno una ..no esperes que lo haga otro eres tu ….. a las radios.. Periódicos… foros…que se nos oiga,, necesitamos rugir para poder hacer frente a estas hienas….

REUNION COMITÉ-EMPRESA 12-06-2012

REUNION COMITÉ-EMPRESA 12-06-2012

​A la reunión mantenida con la empresa el martes día 12, acuden Susana Ocio, Pere Otero, Marc Carrera y Jose Antonio Veristain.
​Después de 3 horas de reunión, de hacer la empresa una “valoración” del documento elaborado por el comité, y después de un receso, la dirección entra en la sala sin nada nuevo. Comenta que hay algunos puntos en los que si ven coincidencias (claro está, en los que coinciden con la propuesta que nos trajo la empresa) y nos remiten a su anterior planteamiento.
​Después de las tres horas de reunión y del esfuerzo del comité para intentar llegar a acuerdos, la empresa no se mueve ni un milímetro de su posición. Sigue por la vía de la imposición, de los despidos y de la precarización de los puestos de trabajo. En definitiva, una reunión inútil.
​Emplaza a una nueva reunión para el jueves día 14 a las 10h.