viernes, 15 de junio de 2012

"Cartas al director"

"Cartas al director"


Hoy hemos hemos hecho llegar, a través del comite de empresa de Celsa Barcelona, una carta al mismísimo señor director de Celsa Atlantic, Francesc Rubiralta. Con esta carta se solicita  una reunión con la dirección para exponer el leitmotiv de esta marcha reinvidicativa "gente sencilla, dirigida por un equipo competente y con ilusión, puede realizar cualquier gesta que se proponga", como lo es atravesar a pie los pirineos.

Con todas las molestias que Edu se está tomando, esperemos que el director no se niegue a reunirse con él. Se espera que compañeros del trabajo y compañeros catalanes se acerquen con Edu el próximo miércoles día 20 a la sede de Celsa-Barcelona en Castell Bisbal para arroparle y darle apoyo antes de encontrarse con la dirección.


Adjunto la carta enviada:


Muy estimado señor Francesc Rubiralta,


Me llamo Eduardo Iñiguez de Heredia y soy un trabajador de la empresa Celsa-Atlantic, en Vitoria. Me dirijo a usted porque tengo la necesidad de hablarle personalmente, con lo cual, y perdone mi atrevimiento, le rogaría me concediera unos minutos de su agenda para mantener una reunión. Se trataría de un encuentro para hablar, porque creo en el diálogo como instrumento de las persones para avanzar en positivo o encontrar soluciones a los problemas.


Todos conocemos la difícil situación en la que nuestra sociedad está inmersa, aunque me permitirá también que le diga, con todo el respeto del mundo, que a unos les afecta de diferente manera que a otros. Usted conoce ya las diferentes reivindicaciones que los trabajadores de Celsa-Atlantic de Vitoria estamos llevando a cabo para mantener nuestros puestos de trabajo. Como le decía antes, somos conscientes de que la situación económica de hoy es negativa para todos y por ello estamos dispuestos a arrimar el hombro. Permítame también una reflexión personas, ya que, para ser justos, nosotros tampoco tenemos la culpa de todo el desorden económico, político y empresarial actual.


El por qué soy yo y no otra persona la que le solicita esta reunión responde al hecho de que el pasado día 21 de mayo, y de acuerdo con el resto de compañeros de Celsa-Atlantic, inicié una protesta a pie partiendo desde las mismas puertas de la fábrica y que me llevará hasta Barcelona, mi destino final.


La ruta transcurre por el camino GR-11, denominado también transpirenaica. La dificultad para transitar por estos senderos podría compararse con las dificultades y problemas que hoy debemos atravesar los trabajadores y empresarios. Pero también le digo que con esfuerzo y motivación podemos conseguirlo.


Es por ello que creemos y estamos convencidos de que hay una solución a los posibles problemas de la empresa y si este objetivo lo buscamos unidos y en equipo imagínese hasta dónde podríamos llegar! Nuestra lucha y nuestras protestas como trabajadores son tranquilas y bajo el sentido común que nos caracteriza a las persones. Pero también son contundentes en cuanto al mensaje que queremos hacer llegar.
Mi caso es un ejemplo de que una persona, sin ser deportista ni tampoco un experimentado alpinista, puede conseguir cruzar a pie por la ruta transpirenaica des de casi el Cantábrico al Mediterráneo gracias al apoyo, motivación y asesoramiento de un grupo de compañeros. A nivel empresarial podemos actuar igual: motivación y buena dirección para lograr los objetivos.


Si acercamos nuestras posturas, la empresarial y la obrera, es posible continuar trabajando sin pasar por traumas tan dramáticos como puede ser la reforma laboral pura y dura.


Esta previsto que yo llegue a Barcelona el día 20 y para mi seria una buena recompensa al esfuerzo que estamos haciendo el que usted me pudiera recibir .


En nombre de toda esta gente sencilla que tiene un gran equipo detrás con el que puede lograr grandes retos, me despido de usted esperando encontrar una respuesta satisfactoria a esta petición,


Atentamente,
Eduardo Iñiguez de Heredia ‘Edu’


De Mar A Mejor

Diario de Ruta, día 24: Rueda de prensa en la Seu y de compras por Andorra



Diario de Ruta, día 24: Rueda de prensa en la Seu y de compras por Andorra

Holiiiii. Dos días por Andorra y dos días sin cobertura.
Hoy día de escuela. Hay que hacer los deberes antes de la ruta. Bonita rueda de prensa en la Seu de Urgell. Los chicos estupendos. Y los del ayuntamiento alucinaron con nuestra protesta.

Aquí están muy cerca de Andorra. Y en andorra no hay paro. Ni sindicatos ni nada. Rosa Palau, presentándonos y apoyando nuestra lucha en una entrevista a medios locales.



Nos despedimos y regresamos a Andorra al punto donde debemos continuar la etapa. Estos días Pedro se quedara con nosotros y nos hará de apoyo con la furgo. Je je. Pero antes queremos comprar unas botas. Las nuestras ya están viejas y en el viaje han dicho basta.


Pero andorra ya no es lo que era ufff menudos precios. No hay chollos. Estamos ya a punto de rendirnos. Cuando conocemos a Max ¡Qué tío autentico! Menuda vida. Es fotógrafo y guía de montaña. Además argentino, salado y guapo. Je je se apellida Izaguirre. Uno de sus trabajos es testear material deportivo (controla un montón). Él prueba el material y luego las revistas especializadas le piden su opinión. Vaya curro, ¿eeeh? Nos dice que tiene algo de material en casa. Y que por la causa. Nos regala dos pares de botas. Así que quedamos con él a la noche. Y siii nos valen ja ja. Hemos perdido la etapa de hoy, pero ya con estas botas llegaremos hasta el final de la ruta y además hemos conocido a un tío estupendo. Tranquilas chicas que ha prometido venir a vitoria. Ya os lo presentaremos. Je je.

Como hoy no hay ruta de montaña vamos a presentar a otro miembro del equipo. Ya teníamos ganas de presentar a este motor diesel del equipo. Él es... ta txannn: Oscar.


Es un genio de la informática. Y le ha formateado actualizado y reparado el ordenador a media empresa. Él es, junto con Javi, el que mueve el blog y maneja las redes sociales de mar a mejor. Os cuento su historia. Él fue trabajador de Laminaciones Arregui durante 9 años. La empresa le fue haciendo contratos chapuza de fin de obra, de sustitución, etc. Le despidieron de manera ilegal. Siendo un buen compañero, trabajador hábil, puntual sin problemas de absentismo. Después de un año un juez dijo con razón que el despido era improcedente. La empresa tuvo que pagar todos los gastos del juicio, mas indemnización, más el año que Oscar estuvo sin trabajar. Bufff! Otra vez: Un pastón. Oscar renuncio a toda la indemnización. Con tal de ser de nuevo miembro de la plantilla. Pero la empresa se negó a readmitirlo. Siendo un chico necesario y válido. Lo increíble es que a los pocos días contrataran a un chico eventual para cubrir el puesto de Oscar.
Un saludo y un abrazo muy fuerte desde Puigcherda. Todos te debemos mucho. Sobre todo cuando después de que te echaran tan injustamente ningún compañero tuyo hiciera nada por solidarizarse contigo. Menudo ejemplo nos estas dando tú a todos cuando ahora te estás implicando tanto cuando tus excompañeros nos encontramos en esta situación.

Eskerrik asko Oscar! 


De Mar a Mejor