sábado, 16 de junio de 2012

Diario de ruta. Día 26 Puigcerda-Nuria.


Diario de ruta. Día 26 Puigcerda-Nuria.

Holiii! Ayer cenamos en un buffet libre de estos. Je je. Hemos pasado otra vez por la civilización. Los altos pirineos se quedan atrás y atravesamos la Cerdaña y el Ripol. Ya ha pasado lo peor o mas extremo. Pero nos avisan que esta es la parte mas peligrosa del pirineo. Los montes tienen tanta altura como los del alto pirineo. Como el Puigmal. Que hemos casi hollado hoy (hemos pasado a 100 metros de la cima). El peligro esta en que la orografía y la vegetación hacen que parezcan montes fácilmente accesibles La gente se confía y sube sin precaución Astan mal señalizados. No hemos visto un solo refugio en todo el día y el tiempo es muy cambiante. Estamos ya cerca del mediterráneo y el encuentro de climas lo hacen inestable. Nosotros hemos pasado las dos etapas de hoy sin el mayor problema. 12 personas fallecieron el año pasado en esta zona. Varias veces nos hemos acordado de ellos y por extensión de todas las vidas que se lleva la montaña.



Un toque de atención para todos como nos lo han dado hoy a nosotros. Mo viene mal. Así que ojo. Reconocemos que estos días estamos mas relajados, ya sentimos que esta casi hecho y es cuando mas percances hay, cuando te confías o relajas. Con todo el animo que nos habéis dado vamos sobrados. Tenemos ánimos para seguir hasta Menorca.
Los primeros días casi nos pesaban mas las pocas criticas que recibíamos, que los muchos ánimos que nos daban. Pero eso cambió al pasar los días duros, cuando nos entraba la flojera, después de leer vuestros comentarios. Cada uno de vosotros que nos daba su apoyo era para nosotros un nuevo subidón de moral. Alguno pensara: " Va, yo no pongo ni digo nada, total...". Pues muy equivocados. Estamos muy agradecidos desde el gr 11 a todos los que conocemos y en especial a los que nos acompañáis y compartís con nosotros el viaje y no nos conocemos.



Esperamos conocernos pronto. Se que muchos sois de la zona de Barcelona y alrededores. Si que nos encantaría conoceros estos días si no en alguna etapa final. En la comida popular en Barcelona que creo que se esta organizando y daros en persona un abrazo muy fuerte. A Rafa, Edurne, Susana, Nuria, a todos. A los que escribís como anónimos que os presentéis Y cuando lleguemos a Vitoria lo mismo. Os digo que aunque en la Cerdaña estamos muy sobrados de ánimos Pero sabemos que nuestros compis de Vitoria lo están pasando mal. Estos días están un poco bajos de moral. Si que os pedimos un ultimo esfuerzo y que esa solidaridad vaya para nuestros compañeros de Vitoria. Un beso gordo y de corazón que esperamos daros en persona y ya sabéis por donde andamos. Animaos.



Por cierto. Hoy Celso y Pedro no me dejaban dormir con ellos. Me he tenido que dar un baño porque dicen que huelo un poco mal. Pero el baño en el mediterráneo del martes espero compartirlo con todos vosotros.




Hasta la Victoria Siempre...!!!  Barcelona 20J, alli estaremos... y Tu...?

De Mar A Mejor

Nota Informativa.

Nota Informativa
( 17 de Junio de 2012 )

Un trabajador de Celsa Atlantic-Vitoria (antigua Laminaciones Arregui), empresa con sede en Barcelona, camina desde la planta de Vitoria-Gasteiz hasta la sede de Barcelona atravesando los Pirineos como acto reivindicativo y de protesta.

Como acto reivindicativo y de protesta, un trabajador de Celsa Atlantic-Vitoria, Eduardo Iñiguez de Heredia, salió el lunes 21 de mayo de 2012 desde la misma puerta de la planta de Vitoria-Gasteiz con la intención de llegar por las sendas pirenaicas hasta la sede de la empresa en Barcelona y reunirse con su máximo directivo. Juntando los dos mares y las dos posturas: la empresarial y la obrera.

Desde Cap de Creus se dirigirá a la sede en Barcelona en compañía de compañeros de la empresa y compañeros catalanes. Se enviará una nota de prensa según se aproxime la fecha.

Con esta acción se quiere demostrar que un trabajador, un ciudadano cualquiera, sin ser un súper deportista, si está bien dirigido, asesorado y guiado (como es el caso, con un buen equipo que le respalda), puede llevar a cabo grandes gestas como la que estamos proponiendo. Sufrir, adaptarse a un nuevo medio, superarse, vencer adversidades y entornos desconocidos.

Este reto se realiza en paralelo con la lucha obrera que se vive actualmente. En concreto de la mano de la fábrica de Vitoria-Gasteiz de 350 empleados Celsa Atlantic, antigua“Laminaciones Arregui” que pertenece a un grupo que tiene unos 3.000 empleos directos. El grupo ha presionado a los trabajadores de “Laminaciones Arregui” con la nueva ley laboral modificando el número máximo de horas anuales, bajada de 30% del sueldo, 90 despidos, reducción de la flexibilidad horaria, de puestos y de funciones. Es decir, toda la nueva ley en su máxima expresión antisocial y humana. Los trabajadores se han negado a aceptar y la empresa ha anunciado que va a cerrar la fábrica.
Objetivos
Demostrar que los trabajadores no somos culpables de este desorden económico, político, y empresarial actual. Que nos podemos amoldar a situaciones difíciles y extremas, como es el reto de realizar la ruta transpirenaica, que podemos sufrirlas, superarlas con éxito y sacarlas adelante.
Dar una pequeña esperanza y ánimo para el que crea que esto no tiene solución. Igual esta no es la solución, pero se trata de no seguir haciendo lo mismo si queremos resultados distintos. Es mejor opción probar mediante el sistema de ensayo-error, hasta que uno de esos ensayos sea el acertado.
Tener repercusión social y en los medios. Los trabajadores sufrimos, nos esforzamos y sacamos adelante proyectos como este, coherentes, claros y con criterio. Una empresa gestionada mal, con mentiras, chanchullos, e incoherencias se hunde por sus directivos, no por sus trabajadores.
El objetivo principal es salir de la puerta de la fábrica de “Laminaciones Arregui” en Vitoria-Gasteiz perteneciente al grupo Celsa Atlantic y tener opciones de llegar a la puerta de la fábrica de Celsa Atlantic en Barcelona para reunirnos con el máximo responsable.


Situación Actual después de 26 días de Ruta
Edu, el trabajador de Celsa Atlantic-Vitoria, lleva 26 días de ruta transpirenaica en los que lleva recorridos más de 700 kilómetros. En estos momentos se encuentra en Albanyà, en la provincia de Girona con dirección al Mediterraneo ( Cap de Creus ), para después dirigirse a la puerta de Celsa Atlantic en Barcelona.
A pesar del cansancio físico y mental al soportar largas travesías por el monte durante días solo, Edu continúa con el plan de etapas establecido mientras el equipo de “De Mar a Mejor” le va guiando y ofreciéndole datos meteorológicos actualizados, rutas alternativas, e información de la situación laboral en la empresa.

La situación de los trabajadores de Celsa Atlantic es la siguiente. El día 6 de Junio el comité de empresa redactó unas condiciones aceptables, por ellos para evitar el ERE de Extinción y mejorar la competitividad de la Empresa y se lo enviaron a la dirección.
Hoy mismo se ha reunido el comité con la empresa para continuar las conversaciones.
En Barcelona el grupo Celsa quiere aplicar las mismas condiciones a las plantas de Barcelona. En cataluña han empezado con las movilizaciones.

Mientras tanto el número de visitas al BLOG de “De Mar a Mejor”
( http://demaramejor.blogspot.com ) ha superado las 25.000 visitas con numerosas muestras de solidaridad por parte de compañeros de la empresa, ciudadanos anónimos, y personalidades del mundo del deporte y la cultura.

Equipo “De Mar a Mejor”
El equipo “De Mar A Mejor” tiene como intención apoyar al trabajador de “Laminaciones Arregui” a realizar la ruta transpirenaica desde el mar Cantábrico al Mediterráneo, por la senda pirenaica también llamada GR11. Es una ruta bastante conocida y transitada sobre todo en verano, lo que no exime de su exigencia, peligro y dificultad. El mensaje de esta acción reivindicativa es:

“Gente sencilla, con un gran equipo detrás, puede lograr grandes retos”

Hemos creado un blog en donde pondremos día a día información actualizada tanto sobre la lucha obrera, como sobre la travesía. En este blog hemos dejado un espacio para colaboradores, para dar voz a quien quiera aportar su granito de arena. Cada día uno de estos colaboradores tendrá un espacio para exponer un artículo de opinión, de lo que sea, de la vida, del monte, de ánimo, de reflexión, filosófico, literario, etc. Se habilita este espacio para tod@ el que quiera tomar parte de esta marcha a MEJOR. Gente que cree en que una vida MEJOR es posible, que cree que uniendo fuerzas y luchando se puede conseguir, como lo hicieron otros en los 80, en el 3 de marzo de 76, en mayo del 68... y en otras tantas batallas.

Si te apetece contarnos algo estamos en demaramejor@gmail.com o siempre puedes dejar un comentario en el blog. También puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook “demaramejor”. Y si te animas puedes acompañarnos en la ruta cuando quieras.

Enlaces
· BLOG : http://demaramejor.blogspot.com
· EMAIL : demaramejor@gmail.com
· FACEBOOK ( De Mar A Mejor ) :
http://www.facebook.com/demaramejor


Fdo. : EL EQUIPO DE “De Mar a Mejor”http://demaramejor.blogspot.com

Diario de Ruta, 25 Día del Minero.

Diario de Ruta, Emcamp-puigcerda...Día del minero.

Holiiii. Por fin llego el día... Y la que se va a liar, animo compañeros.
El día de nuestra partida Diario de ruta: Día 1 algunos mineros de Asturias que participaron en la marcha negra del 92 se pusieron en contacto con nosotros para animarnos.empezaron a llegar sus mensajes de apoyo... Y uff esos momentos son una de las cosas que recordamos todos los días... Así que hoy es vuestro día va por vosotros compañeros de la cuenca minera y ejemplo de trabajo y solidaridad obrera..

Pasaremos todo el día de ruta vestidos de minero.. Algunos pensaran que es un juego. Marqueting.. Falta de respeto.. A esos les decimos que miren el perfil de la etapa.. Los km las horas que vamos a pasar en el monte y luego se vistan con buzo de trabajo. Casco. frontal y encima echen una bolsa de carbón a la mochila. ..veras que risa..aquí en el pirineo con orgullo lo hacemos.... y esperando sacar aunque sea una sola lágrima a un solo asturiano... Solo con eso el reto estará conseguido.. Os la teníamos guardada, a nuestra salida fuisteis vosotros los que rompisteis nuestra coraza de gente dura trabajadores del metal que somos... Esperamos que os enteréis... O que alguien os haga llegar este gesto... Y nos gustaría que en los comentarios o en colaboraciones. Nos hagáis saber como os va, como estáis y os sentís... el día de hoy en el pirineo y en este espacio es vuestro.


Pensaba dejar el día de hoy así... Y no hacer diario de ruta pero han pasado algunas cosillas que no se pueden obviar... Larga etapa y nos cruzamos con un montón de gente. . Desde que pasamos por agues tortes nos encontramos mas gente en el monte... Y nosotros de esta guisa minera... Y procurando habar bable ( dialecto asturiano ) bueno imitando.. El pirinei andorrano esta lleno de refujios libres.. Nos encontramos muchos..y muy bien cuidados... En este Celso se hecha unas amigas... Esta hechi un dandi y con el corazón que tiene.. menudo conquitador...
Os manda saludos chicas.. Dice celso que quiere un telf móvil..para llamaros.. Mens y demás...aaaa asi que le disteis los num de telf..charlamos un rato con un irani.que hace la gr 11 en el mismo sentido que nosotros el salio el dia 11.. 10 dias antes que nosotros y lo hemos alcanzado.. Nos da un poco de envidia. . Por que el va muy tranqui.. Viviendo y Llenandose Del entorno.. Nosotros andamos. A toda prisa y solo escuchamos al monte.. El resto es buscar rayas blancas y rojas...para no perdernos..

En uno de los refugios nos dice un chico que ayer estubo kilian... Uuuyyy que pena haber coincidido con el ( aun no hay nadie que le haya hablado de nosotros.. Nos haría mucha ilusión unas palabras suyas de apoyo a los trabajadores).. Pasamos la frontera y después de perdernos varias veces llegamos a puigcerda sobre las 22h ( uufff dia entretenido pero largo) Donde nos espera Pedro.. Si no nos estaría esperando hoy nos hubiéramos quedado en alguno de los muchos y bonitos refujios de Andorra o la cerdaña.. El hecho de que Pedro nos espere no s obliga a realizar un esfuerzo extra y abanzar unos pocos km mas.. Lo sentimos por los aventureros y románticos seguidores de este blog.. Sabemos que os gustaría que. Durmiésemos en bordas.. Pajares o vivacs.. Esas etapas han pasado y ya tenemos prisa por llegar..la pena no tener ninguna foto. De las caras que ponía la gente en el monte y los refujios a vernos pasar a todo meter vestidos de mineros.